Docs-en-stock.com
  • Résumé
  • Sommaire
  • Extraits
  • Descriptif
  • À propos de l’auteur
  • Lecture
 

100% garanti

satisfait ou remboursé

El populismo : Argentina de Perón, México de Cárdenas, Brasil de Getulio Vargas

Résumé de l'exposé

En el caso latino-americano, los años 1930 consisten justamente en una época de transiciones tanto económicas como sociales que generan circunstancias propicias a la implantación del populismo. Básicamente, este último surge en la época en que la cual el Estado oligárquico basado en el modelo exportador entra en crisis, sucediendo a los movimientos donde la clase media era central (Batllismo, Yrigoyenismo, Tenentismo) para apoyarse en las nuevas clases obreras, y ofreciéndose como alternativa a la democracia del “acuerdo entre caballeros” (orden oligárquico).
Fueron numerosos en el subcontinente los regímenes de carácter populista durante esas décadas, y de hecho pocos países fueron protegidos de la ola populista. Aunque existieron rasgos comunes de los populismos latino-americanos, las modalidades de implantación y de desarrollo fueron a menudo diferentes. Empero, cabe destacar unos tres ejemplos particulares de países donde el populismo tuvo una forma particular y que son frecuentemente citados como modelos de populismo a la latino-americana, ya sea el México de Cárdenas, la Argentina de Perón y el Brasil de Vargas.
A través de un constante vaivén entre estos tres ejemplos, vamos a interrogarnos sobre los pormenores y las características del populismo latino-americanos en las décadas 1930-1950 [causas, consistencias, consecuencias], preguntándonos
¿Cuáles fueron las modalidades de implantación y de desarrollo del populismo en América Latina ?
¿Podemos hablar de un modelo único de populismo en América Latina?

Así, analizaremos primero la instalación del populismo para observar después el impacto del populismo en las sociedades y economías latino-americanas.

...

Autres docs sur : El populismo : Argentina de Perón, México de Cárdenas, Brasil de Getulio Vargas

Consultez plus de 91303 études en illimité sans engagement de durée. Nos formules d'abonnement