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Federico García Lorca, "La casa de Bernarda Alba": análisis

Résumé de l'exposé

Análisis literario (escrito por un estudiante francés) de la obra de teatro La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, última obra del poeta dramaturgo español.

Sommaire de l'exposé

Extraits de l'exposé

[...] Lo que pasó del retrato fue una broma y lo debes olvidar [ . Yo no me meto en los corazones, pero quiero buena fachada y armonía familiar porque quiere dar una imagen de una familia perfecta que se ama entre sí. Después, notamos una hipocresía dentro de la familia cuando Magdalena dice a Martirio ¡Nunca he podido resistir tu hipocresía! Por fin, tras el suicidio de Adela, Bernarda quiere ocultar la relación de Pepe el Romano con su hija ahora fallecida y hacer una reconstitución de las cosas, tal como deberían ser, diciendo mi hija ha muerto virgen Hombres y mujeres Una denuncia de la condición femenina heredada del siglo XIX La obra lo denuncia porque la mujer sólo existe como hija, madre y esposa. [...]


[...] Eso es un eco a la réplica de Bernarda Hilo y aguja para las hembras Encarna la temporalidad femenina encerrada y es la que viene a recordar el tiempo de niñas. También, aparece situada fuera del conflicto desde el principio (el de casarse / no casarse) ya que dice Sé que no me voy a casar lo que marca una resignación. Así, por permanecer al margen del conflicto es la voz que va a revelar la boda de Angustias y es la voz que va a aclarar la situación. [...]


[...] En cuanto a los espacios dramáticos aludidos tenemos al pueblo Bernarda: Es así como se tiene que hablar en este maldito pueblo sin río, pueblo de pozos, donde siempre se bebe el agua con el miedo de que esté envenenada Aquí, es interesante ver como el espacio cerrado de Bernarda es el doble visible de otro mundo exterior igualmente cerrado e igualmente basado en una tradición mortífera porque el agua no corre (símbolo de muerte en las obras de Federico García Lorca). Al principio, el pueblo es la iglesia, después el lugar de trabajo de los hombres. Los parlamentos de la Poncia sobre el último responso aparecen como una metáfora sexual porque habla del párroco que subió, subió, subió la voz como en el apogeo del deseo sexual y habla de un lobo que remite al hombre. [...]


[...] También, María Josefa, en unos momentos llega a encarnar una figura de maternidad mediante la oveja. En efecto, con ésa canta una nana pero también el sacrificio del animal. Entonces notamos una mezcla de suavidad y de violencia. Esta idea de violencia puede ser reforzada por esta frase Este niño tendrá el pelo blanco porque esta imagen vincula la muerte. Por fin, tiene una figura de profeta porque en la obra llega a decir Pepe os va a devorar Es una frase con fuerte valor de premonición. [...]


[...] Las referencias son numerosas y refuerzan la carga dramática casa/cárcel y el erotismo. El tiempo interior = la vivencia interior del tiempo Tenemos una sensación de monotonía y de lentitud. Así notamos una repetición de actividades que van a definir lo femenino como bordar, coser, mirar por la ventana, reñir entre hermanas. Tenemos acceso a la monotonía de una vida a puertas cerradas que está reforzada con el luto de ochos años y por el calor que muestra el enclaustramiento temporal del verano Martirio: Estoy deseando que llegue noviembre, los días de lluvia, la escarcha, todo lo que no sea este verano interminable Amelia: Y pasará y volverá otra vez El diálogo nos da la idea de un ciclo que reproduce el encierro. [...]


[...] El enfrentamiento va a ser gestual y va a hacerse mediante los colores. Así, a su primera aparición vemos colores y flores con el abanico y eso se completa con el traje verde de las gallinas. Pero, Magdalena, la voz materna, le dice a propósito del vestido Lo que puede hacer es teñirle de negro Podemos notar la relación verde/negro como rebeldía/represión. La rebeldía pasa también por una serie de negaciones frente a sus hermanas. Por ejemplo, después de enterarse por la boda de Angustias por Pepe el Romano grita No, no me acostumbraré. [...]


[...] Tenemos diferencias con las comedias del siglo XVII en que el galán y su criada van unidos. Entre la Poncia y Bernada vemos una cierta proximidad por tener la misma edad y por dominar su grupo. Sin embargo, la Poncia trabaja para Bernarda desde 30 años y siempre Bernarda afirma su superioridad. La madre y sus hijas: es caracterizada por el autoritarismo, la rigidez en la educación y el miedo. Por eso, lo que respeta más Bernarda es yo ordeno o aquí mando yo Notamos esa presencia del yo para insistir. [...]


[...] La casa como lugar metafórico La casa de Bernarda Alba llega a ser la metáfora de un sistema represivo y fijo porque nada cambia a pesar del suicidio de Adela. En efecto, el silencio, la pulcritud, la decencia se encuentra al principio y al final. Dentro del sistema represivo se expresa con la dialéctica salir/ (en)cerrar. Todos los personajes emplean la palabra salir Adela expresa su rebeldía mediante el espacio porque cuando se entera de la boda de Pepe el Romano dice Yo quiero salir quien pudiera salir a los campos! [...]


[...] También, Bernarda siempre da órdenes a la Poncia. Pero, la relación Bernarda/Poncia está ambigua porque se mezcla la convivencia y el odio. Bernarda y la consciencia hiperbólica de clase Siempre hace referencias a la clase mediante palabras como la gente que nace con posibilidades ; una mujer de tu clase También se nota su odio hacia los pobres en su discurso cuando viene a decir Los pobres son como animales. Parece como si estuvieran hechos de otras sustancias [ . [...]


[...] Pero termina el acto con una separación, Adela contra Bernarda y las demás hijas de acuerdo con el pueblo. El tercer acto representa el desenlace en el que la Poncia intenta abrir los ojos a Bernarda que no ve nada aquí no pasa nada y también tenemos el conflicto entre Adela y Martirio, lo que lleva a la catástrofe. Los personajes de La casa de Bernarda Alba : Características generales Características que definen los personajes Los nombres que encontramos en la obra pueden ser clasificados en dos grupos. [...]

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