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Histoire moderne : Renaissance à XIXe

Edicto de expulsión de los judíos de Castilla y Aragón (31 de marzo de 1492)

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Edicto de expulsión de los judíos de Castilla y Aragón (31 de marzo de 1492)

  1. La construcción de la imagen del judío por la ley
    1. La naturaleza engañosa del judío
    2. La acusación de proselitismo: el ?problema converso?
  2. Una descripción indirecta del ?deber ser? de los españoles y de sus reyes
    1. Los rasgos de la verdadera fe
    2. El edicto de expulsión de los judíos como símbolo del reinado de los Reyes Católicos
  3. ?La escalada del temor? : de la segregación a la exclusión
    1. Las medidas ?antijudías? previas a la expulsión
    2. Una expulsión definitiva pero ?legal?
Résumé du commentaire de texte

“La expulsión de los judíos de España fue un acontecimiento político sin igual en la Edad Media” . Es así que el historiador Yitzhak Baer califica la decisión de los denominados “Reyes Católicos”, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, de expulsar a toda la población judía de sus territorios el 31 de marzo de 1492.

Este acaecimiento se sitúa indubitablemente en la obra reformadora de Reyes Católicos que marcaron la Historia del mundo moderno con, por ejemplo, la terminación de la Reconquista en la península hispánica o aún el descubrimiento de América.

La expulsión de los judíos supone, sin embargo, un “componente moral y psicológico” que le confiere una posición muy particular en la Historia de España: consideramos, en efecto, que provocó la conversión más o menos forzada de 240.000 judíos, la emigración de 160.000 de ellos y la muerte de 3.000 personas en autos de fe sobre los 400.000 judíos que vivían en España en esta época.

Las conmemoraciones alrededor del quinto centenario de la expulsión o las peticiones del Arzobispo Bernard Law, de Boston, para beatificar a Isabel la Católica mostraron que las “heridas del pasado” no están cicatrizadas. Esta expulsión de los judíos de España no es, en realidad, un hecho completamente “aislado” ya que medidas similares fueron tomadas antes por países como Inglaterra (entre 1290 y 1656), Francia (en 1182, 1315, 1323)….

[...] Hay, segundo, un importante aspecto social en este “problema converso”: los conversos adquieren exactamente los mismos derechos que los “viejos cristianos” y éstos compiten directamente con conversos para la obtención de ciertos puestos de trabajos. Destacamos, por consiguiente, un odio tan social como religioso con respecto a todos los conversos ya que todos éstos ejercen potencialmente el “cripto-judaísmo”. Joseph Perez escribe, por su parte, que éxito social de los conversos es el que provoca la ira, el rencor, el odio de los plebeyos. [...]


[...] Debemos situar entonces la expulsión de los judíos en un proceso más amplio de tentativa por parte de los Reyes Católicos de fortalecer los lazos entre ellos y todos sus súbditos. Esta “tentativa” presenta por lo demás varias manifestaciones: Fernando e Isabel fomentan la coherencia religiosa de sus reinos pero también la armonización lingüística con, por ejemplo, las ayudas dadas a Elio Antonio de Nebrija para la redacción del libro “Arte de la lengua castellana”. Este estudio de las ideas de los Reyes Católicos y de su modo de ver a sus súbditos debe, no obstante, estar completada por un análisis más “instrumental” que, partiendo del texto considerado, trata de explicar la realidad de su política religiosa por el análisis de la aplicación concreta de sus medidas. [...]


[...] Numerosos judíos fueron, por ejemplo, atacados durante su migración y perdieron todo. Asunción Blasco nos precisa asimismo que “tampoco se les permitió presentar reclamaciones personalmente. Pudieron hacerlo pero a través de los comisarios”[81], que siempre juzgaban a favor de los cristianos. El texto no alude tampoco a los “impuestos extraordinarios” que debían pagar los judíos puesto que sólo se exigió a los judíos el pago de los impuestos debidos al Rey hasta el 31 de julio, sino que dichas cargas se capitalizaron como si fuesen censales, multiplicando esas cantidades por Estudiando estas “condiciones de expulsión”, debemos remitirnos también al análisis de Henry Keman que escribe que miramos con atención el texto de expulsión, no aparece ninguna alternativa a los judíos. [...]


[...] Esta disposición, que parece “inhumana” para muchas personas, se inscribe en un texto de ley que trata de demostrar su legitimidad (con toda la exposición de los motivos que hemos ya estudiado y estructuras gramaticales como l l 17, así mismo”, l 19) y su legalidad. Es por eso que Luis Suárez nota que “aclarados los motivos, el documento pasaba a explicar como podía llevarse a cabo la expulsión sin incurrir en injusticia ni ir contra el derecho” o aún que al mismo tiempo, (los Reyes Católicos) no querían que su imagen de soberanos cuidadoso del derecho y del cumplimiento de las leyes fue perjudicada establecieron las condiciones previstas en el derecho común”[78]. [...]


[...] Se reconoce por consiguiente una “potencia internacional” a la fe española gracias al texto considerado. Este extremo puede incluso ser visto de manera negativa ya que, siempre según Lenka Galovska, supone un “pecadillo”: el exceso de violencia. Es por eso que italianos dicen que los españoles necesitan la violencia para ser buenos cristianos.[44]” Entendemos aquí que, en la mente de los autores del texto, la religión es la base para explicar su decisión: utilizan un rasgo juzgado caracterizador de España, el catolicismo, y le combinan con delitos religiosos y civiles (la negación de los judíos a respetar la fe cristiana y su apego a acciones proselitistas) para afirmar que la expulsión de la judíos era la única solución adecuada. [...]

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