Consultez tous nos documents en ligne !

ABONNEZ-VOUS

à partir de
9.95 €
sans engagement
de durée

Voir les offres

La puerta condenada de Julio Córtazar : resumen y explicación

On révise l'espagnol ? Nous vous présentons ici le conte fantastique de l'écrivain argentin Julio Córtazar intitulé La puerta condenada (La porte condamnée) tiré du recueil Final del Juego (Fin d'un jeu, 1956). Résumé et explication en espagnol.

La puerta condenada de Julio Cortazar

Credit Photo : Stocksnap Daria Nepriakhina

Resumen del cuento
Realidad y ficción
Ejes de trabajo para un posible comentario de texto


Resumen del cuento

Petrone es el protagonista de esta historia. Se trata de un señor que viaja a Montevideo por asuntos laborales. Allí se aloja en el Hotel Cervantes pero cuando intenta descansar en su habitación resulta que es imposible a causa del llanto de un niño de la habitación contigua, más allá de la puerta condenada. La primera noche el llanto es casi imperceptible pero noche tras noche, el llanto persiste. Es ahí cuando Petrone deduce que los llantos deben llegar a través de esa puerta condenada que acaba de descubrir en un armario, escondida.

Pero el gerente del hotel informa a Petrone de que no hay ningún niño alojado en sus habitaciones. En la tercera noche de su viaje de negocios, el protagonista intenta dormir en ese hotel que es sumamente silencioso. Pero a las tres de la madruga los llantos del crío le despiertan de nuevo, con los ruidos también de la madre que lo tranquiliza. Petrone intenta pues imaginarse la situación del otro lado de la puerta condenada pero la realidad es que solo llega a imaginarse a la madre: una mujer desequilibrada que imita el llanto de un niño que nunca tuvo o que perdió. Harto de escuchar ese ruido, decide que tiene que hacer algo. Así pues, se pega a la puerta condenada y empieza a imitar la voz de un niño gimiendo. Del otro lado, vuelve la calma pero precedida, esta vez, del correteo de la mujer que habrá sido sorprendida por su enfermedad. O al menos eso es lo que supone el protagonista del cuento.

Petrone decide bajar a la recepción y ve maletas preparadas. A él le extraña pero no dice nada, es un hombre bueno y educado. Va a su encuentro de negocios y al volver sabe que la mujer se ha ido. Aun así, Petrone vuelve a oír el llanto del niño y sabe así que la mujer no había mentido queriendo calmar al niño.

Realidad y ficción

A través de ese cuento, Cortázar hace que el lector se encuentre entre una realidad y una ficción. El protagonista, un hombre de negocios, vive entre dos mundos: su vida diaria, su rutina de empresario y su mundo fantástico. Como siempre en su literatura, lo interesante de Cortázar es que consigue conectar entre sí los dos mundos, creando situaciones de incertidumbre, ansiedad, angustia y duda, propiciando un mundo fantástico.

Ejes de trabajo para un posible comentario de texto

- Petrone, un hombre culto, enamorado, un hombre de negocios pero que esconde también sus conflictos emocionales. ¿Sabe Petrone distinguir entre ficticio y real?
- ¿El hombre, puede llegar a creerse sus propias mentiras? ¿Puede la ficción convertirse en realidad?
- El ser humano y el control sobre sus propios pensamientos y sentimientos
- ¿Qué papel tiene la imaginación en nuestra vida diaria?
- ¿Cómo llega a crear el autor ese ambiente entre realidad y ficción? ¿Cuáles son las herramientas lingüísticas que utiliza?

Sources : Belgrano, Literaberinto


Les articles suivants peuvent vous intéresser : Resumen y análisis literario de la novela Hijo de hombre de Augusto Roa Bastos "Eldorado" de Laurent Gaudé : résumé Fiche de lecture : méthode Méthodologie de la lecture analytique

Besoin d'un tuteur ? Nous pouvons vous aider !

Obtenir de l'aide pour mon devoir